El Consejo de la UE respalda la experiencia del sector público como herramienta clave para el desarrollo

22/11/2021

El 19 de noviembre el Consejo de la Unión Europea aprobó las Conclusiones sobre los conocimientos especializados del sector público europeo en la acción exterior de la UE.

Estas conclusiones son un paso importante en la definición del nuevo camino de la cooperación internacional al desarrollo de la Unión Europea, ya que destaca la movilización del conocimiento del sector público y lo sitúa en el centro de la acción exterior de la Unión Europea. Esta actuación ha sido impulsada por la Red Practitioners, una plataforma para las organizaciones europeas de cooperación al desarrollo de la que la  FIIAPP forma parte.  

La movilización del sector público es una forma de cooperación técnica internacional que moviliza la experiencia de los Estados miembros de la UE y promueve el intercambio de conocimientos entre pares y las alianzas institucionales internacionales. El Consejo de la UE ha reconocido que esta forma de cooperación es una herramienta importante para fortalecer las alianzas internacionales, promover los valores y normas europeas y lograr un desarrollo sostenible. 

La movilización del sector público no es una novedad ya que los  Estados miembros de la UE y la Comisión Europea llevan años promoviéndola y ha llegado el momento de ampliarla ya que la experiencia del sector público permite trabajar conjuntamente y apoyar la transformación de los sistemas públicos.  

En este ámbito, el papel de las organizaciones especializadas de los Estados miembros, como FIIAPP en España, es clave para promover la experiencia del sector público y asegurar que esta experiencia se oriente hacia los resultados del desarrollo sostenible (ODS).  

Consulta toda la información

Accede a la campaña en redes sociales