Evaluación de políticas públicas

Evaluar es apreciar, analizar, valorar y juzgar una intervención pública a fin de mejorar su calidad.

¿Qué es la evaluacion de políticas públicas?

La evaluación de políticas públicas es un proceso sistemático y razonado de generación de conocimiento, a partir de la recopilación, análisis e interpretación de información, encaminado a la compresión global de una intervención pública- sea ésta una política, plan, programa o norma-, para alcanzar un juicio valorativo, basado en evidencias, respecto de su diseño, puesta en práctica y efectos (resultados e impactos).

¿Para qué sirve la evaluación de políticas públicas?

  • Permite promover la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía, y contribuye a la mejora de la calidad democrática.
  • Es una herramienta de ayuda a la toma de decisiones basada en evidencias.
  • Favorece la eficacia y la eficiencia en la actuación pública, promoviendo una mayor racionalidad del gasto público.
  • Es una herramienta de aprendizaje y contribuye a la mejora de la dimensión estratégica y operativa de la acción pública.
  • Fomenta la participación en la acción pública.

¿Qué se puede evaluar?

Se pueden evaluar las actuaciones públicas, cualquiera que sea su forma: política, plan, programa o medida.

La evaluación se pronuncia sobre el diseño, puesta en práctica (implementación) y efectos (resultados e impactos) de las actuaciones públicas.

¿Qué es el Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas (IEPP)?

El Real Decreto 307/2020 de 11 de enero, por el que se desarrolló la estructura orgánica básica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, estableció en su artículo 2 punto 5, que el Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas, estaría adscrito a la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, del  anterior Ministerio de Politica Territorial y Función Pública.

No obstante, de acuerdo con el Real Decreto 507/2021, de 10 de julio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales y el Real Decreto 682/2021, de 3 de agosto, por el que se desarrolla la estructura básica del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas se adscribe al Ministerio de Hacienda y Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Función Pública, con nivel orgánico de Subdirección General (artículo 14.6 ).

Al Instituto le corresponde desarrollar en el ámbito de la Administración General del Estado y sus organismos públicos:

  • La evaluación de las políticas públicas y de los planes y programas cuya evaluación se le encomiende, en coordinación con los departamentos ministeriales.
  • El fomento de la cultura de evaluación de las políticas públicas.
  • La formulación y difusión de metodologías de evaluación.
  • El fomento de la formación de los empleados públicos en esta materia, en coordinación con el Instituto Nacional de Administración Pública,
  • El apoyo instrumental necesario para realizar los análisis que requieran los procesos de modernización o planificación que se impulsen desde la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública.

Real Decreto 682/2021, de 3 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y Función Pública y se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

 

 

 

¿Qué otras actividades relacionadas con la evaluación de políticas públicas realiza el IEPP?

  • La formación en materia de evaluación de políticas públicas.
  • La elaboración de documentos técnicos y metodologías sobre evaluación de políticas públicas.
  • Participa en diversos organismos, organizaciones y foros relacionados con la evaluación de políticas públicas.